martes, 7 de agosto de 2007

Valores del Tesoro

Buenos dias! Ya es hora que empiece a trabajar en mi propio blog dado que el pobre lis ya hizo bastante. En mi blog tratare de colgar noticias de prensa económica que para algo estudio A.D.E. (y de paso me dan mas pasta en los anuncios ;) ).
Hoy os hablo de las letras del tesoro. Antes de nada habra q definir brevemente que es una valor del Tesoro y sus beneficisos fiscales:

Los valores del Tesoro son productos de renta fija. Son productos de inversion que tienen gran interes para los ahorradores porque sabes la rentabilidad q vas a conseguir y ademas la tienes asegurada dado que nadie es mas solvente que el estado que es quien la emite. Gozan de plena liquidez puesto que el mercado de Deuda del Estado le permite vender sus valores y recuperar, en cualquier momento, el valor de la inversión realizada.
De esta forma, puedes recuperar tus ahorros cuando quieras.
Las Letras del Tesoro han alcanzado en la subasta de esta semana su tipo de interés más alto desde julio de 2001, al colocarse a un tipo marginal del 4,199%. La subida de los tipos supone una pesada carga para aquellos con deudas, especialmente quienes están hipotecados a tipo variable con referencia al Euríbor, que ha encadenado su mayor racha de ascensos mensuales consecutivos. Pero el reverso de la subida de los tipos de interés es una mayor rentabilidad para aquellos inversores con una mayor aversión al riesgo y que tengan ahorros que colocar.

La rentabilidad de las letras a 12 meses se ha duplicado en menos de dos años. A mediados de 2005 llegó a situarse por debajo del 2%. Desde entonces, sin embargo, el Banco Central Europeo ha ido endureciendo su política monetaria con sucesivas subidas del tipo de interés oficial, que ahora se encuentra en el 3,75%.
Con su propio código, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha apuntado ya que subirá los tipos de interés hasta el 4%, pues ha hablado de que ejercerá una "fuerte vigilancia" sobre la inflación. Además, los mercados descuentan -y las autoridades monetarias no ponen objeciones a esa apuesta, como dándola por buena- una subida adicional de los tipos oficiales hasta el 4,25% antes de fin de año.
Curiosamente, sin embargo, la inflación en la zona euro se encuentra por debajo del 2% (el último dato es el 1,8%) que el propio BCE se había marcado como objetivo de estabilidad de los precios.
Tras unos años en que los tipos de interés reales eran en España negativos, esto es, inferiores a la inflación, ahora es posible invertir en letras cuya rentabilidad casi duplica el índice de precios al consumo.
El Euríbor, el tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí, ha ido adelantando la tendencia al alza de los tipos de interés oficiales. En los últimos días ha seguido subiendo y el viernes el Euríbor a 12 meses alcanzó el 4,40%. Los datos de lo que va de mayo permiten avanzar que el Euríbor hipotecario sufrirá este mes su vigésimo aumento consecutivo.

No hay comentarios: